Información Institucional

El Liceo Industrial Puerto Montt se ubica en la ciudad homónima, provincia de Llanquihue. Fue creado por Decreto supremo Nº 1001 como Escuela de Artesanos de Segunda Clase, habiendo sido elevada a la categoría de Primera el día 06 de abril de 1963 por Decreto N°3957 lo que conllevó ampliar su oferta académica a 5 años de estudios, incorporándose, además, un mayor número de ramos humanistas.

En 1978 adquiere la categoría de Liceo Industrial, siendo signado con el Nº A-27 por Decreto 10.186 de 15 de diciembre de 1981 que traspasa la administración del establecimiento a las municipalidades. En la actualidad presenta régimen de Jornada Escolar Completa Diurna. El establecimiento, contando con infraestructura destinados a deporte, cultura y recreación; biblioteca como centro de recurso , sala de computación ; talleres de las especialidades con tecnología de punta, y con una capacidad de atención para 850 alumnos.

En la actualidad el establecimiento cuenta con 19 cursos, distribuidos en 5 Primeros Medios, 3 Segundos Medios y 4 Terceros y Cuartos años Medios.

Dada la condición de Liceo Técnico Profesional se imparten cuatro especialidades Técnicas de Nivel Medio: Mecánica Industrial, Construcciones Metálicas, Naves Mercantes y Especiales y Electricidad Para cada una de estas especialidades se cuenta con profesionales con la experiencia y competencias necesarias para formar a los futuros técnicos que egresarán de la institución, acorde a las exigencias y desafíos que plantea la Educación Técnico Profesional del Siglo XXI.

La población que se atiende corresponde a los jóvenes vulnerables con un índices que superan el 94.4%, quienes están siempre en riesgo de desertar; situación ésta que los reclasifica como prioritarios.

Los resultados educativos estandarizados de SIMCE y PSU se mantienen por debajo de los índices considerados como país; siendo éstos índice considerados aceptables y relacionados con toda una problemática social que deriva en las problemáticas propias del Sistema Público Municipal.

Pese a lo anterior los índices de titulación se ubican en promedio por sobre un 85 % en tres de nuestras especialidades, siendo sólo la Carrera de Naves Mercantes y Especiales aquella que muestra un 55% de titulación,  lo que se explica dadas las características y exigencias asociadas al proceso de práctica que dista mucho en comparación a las carreras tradicionales. Sin embargo y pese a lo anterior, esto nos reafirma lo importante del trabajo que se cumple como institución formadora de Técnicos de Nivel Medio en la comuna de Puerto Montt.